6 razones por la que los CEO deberían unirse a un grupo de asesoramiento entre pares

DESARROLLO PERSONAL

Imagina que vas de excursión por una montaña desde la base hasta la cima. Durante los ascensos empinados, puedes tener momentos de duda. Durante los tramos largos y llanos, puedes recuperar el aliento… pero puede aparecer la soledad. ¿Y si se produce un cambio drástico en el tiempo o se presenta algún peligro?

Todo montañero experto sabe que nunca se debe ir solo. Escalarás más alto y llegarás más lejos con un equipo experimentado. Además, es mucho más gratificante compartir el viaje con compañeros en los que confías y respetas.

Lo mismo ocurre en los negocios.

A lo largo de mi carrera, he tenido el placer de trabajar con personas de alto rendimiento, líderes de pequeñas y medianas empresas que quieren llevar a sus compañías al siguiente nivel. De hecho, así es como descubrí por primera vez el asesoramiento entre directores ejecutivos hace dos décadas.

Si quieres escalar a un nivel superior en los negocios y en la vida, aquí tienes los 6 principales beneficios que he visto que los grandes líderes obtienen de sus pares CEO:

1. Ganar perspectiva

Los líderes de talla mundial buscan diversas perspectivas sobre decisiones importantes entre sus colegas de confianza. Encuentran a otros CEO’s y líderes empresariales que han abordado cuestiones similares en diferentes sectores. Estos homólogos comprenden los matices y los retos de la C-suite y aportan nuevas perspectivas que no se ven obstaculizadas por el conocimiento institucional. Escuchar a directores generales ajenos a tu empresa y sector permite a los líderes compartir honestamente cualquier reto y recibir comentarios genuinos, objetivos e imparciales.

2. Combatir el pensamiento insular y el sesgo de confirmación

Los grandes líderes tienen mucha curiosidad y poco ego. Estos líderes son los primeros en admitir que no tienen todas las respuestas y también los que más creen que se avecina un gran avance. Son curiosos, aceptan nuevas ideas de fuentes fiables que cuestionan su forma de pensar y están deseosos de explorar.

El sesgo de confirmación puede producirse cuando los líderes ya han tomado una decisión sobre una situación y buscan respuestas que validen su punto de vista. Los grupos de asesoramiento entre iguales ayudan a los líderes a trabajar activamente para evitar que esto ocurra, ya que los directores generales se reúnen con quienes saben que cuestionarán su postura.

3. Pensar en grande

Con demasiada frecuencia, la dirección de personas y equipos puede centrarse en el problema más acuciante del momento, en lugar de en el panorama general. Puede que se trate de sustituir a un empleado clave, lanzar un nuevo producto, reducir costes o perseguir un crecimiento incremental. Dedicar tiempo a las operaciones cotidianas permite a los líderes dar un paso atrás y centrarse en decisiones estratégicas clave con sus compañeros.

4. Aprende más, más rápido

Una de las herramientas más poderosas de los grupos de asesoramiento entre iguales es la ampliación exponencial de la base de conocimientos. Escuchar diferentes enfoques, perspectivas y expertos puede animar a los líderes a pensar con originalidad. Cuando los directores ejecutivos hacen un esfuerzo deliberado por aprender de personas con formación y experiencias diversas, pueden acceder a nuevas formas de pensar, perspectivas frescas que desafían el statu quo.

5. Llegar al fondo de la cuestión

Algunos líderes pueden descubrir que están pensando en un reto de una manera que no llega al verdadero problema subyacente. Si le dices a un amigo que tienes problemas para delegar tareas, puede que te dé una nueva técnica para probar. Sin embargo, un coach bien formado le escuchará atentamente y le hará preguntas que llegarán a la raíz del problema.

6. Dar y recibir

Como miembro de Vistage, he aprendido tanto de escuchar a los demás procesar sus problemas, como de buscar aportaciones. Cuando escuchas atentamente a los demás, a menudo surgen soluciones para tu empresa que quizá no habías considerado.

Aunque puedes intentar escalar una montaña formidable tú solo, es bueno saber que tienes opciones. Si su objetivo fuera escalar el Everest, contrataría a un guía y subiría con un equipo que conozca la montaña y apoye su viaje. Los líderes de talla mundial saben que lo mismo ocurre en la empresa.

Los grupos de asesoramiento entre iguales dotan a los directores generales y a los propietarios de empresas de las herramientas, los recursos y la orientación necesarios para que puedan tomar grandes decisiones. Los líderes que se rodean de compañeros ejecutivos que ofrecen puntos de vista diferentes -y les empujan a alcanzar la siguiente cima del éxito- crean una condición fundamental para el crecimiento del liderazgo.

Este artículo se publicó primero en Vistage US, puedes leer la versión original en inglés aquí.